Las causas del hambre

A pesar de que la región Centroamericana produce insumos alimentarios en cantidad suficiente para cubrir las necesidades equivalentes al triple de las que tiene su población, existen otras circunstancias que han impedido una superación significativa del problema, no solo en esta región sino en el mundo entero.

 

La incompetencia y corrupción de los Gobiernos, los sistemas de subsidios a la producción agrícola de Estados Unidos y Europa que impide a los países pobres competir, las guerras y la inseguridad que desplazan a la gente de sus tierras ancestrales, destruyen la infraestructura alimentaria, bloquean el acceso físico a comida de otras partes y dejan secuelas que las comunidades afectadas tardan años en superar; y las enfermedades como la malaria, el sida y la tuberculosis que impiden el trabajo y el estudio y con ello las posibilidades de una persona de proveerse alimento a si mismo y a su familia causando un ciclo fatal, son algunas de las causas.

 

Hay otras dos causas fundamentales del hambre relacionadas directamente con la posibilidad de quienes la padecen, de superar por si mismos esta problemática: 1. La falta de esfuerzos que vayan más allá de la atención de situaciones de emergencia, esto es, el hecho de que las naciones y los individuos despliegan grandes esfuerzos y recursos para atender las necesidades alimentarias de víctimas de terremotos, inundaciones, guerras etc., pero estos esfuerzos no trascienden más allá de la inmediatez de la emergencia y cuando la situación se ha superado o mitigado, las comunidades vuelven a su cotidianeidad, dónde los mecanismos para abastecerse de alimentos siguen ausentes y 2. La dependencia que se genera de ayudas enfocadas en proveer alimentos, que no estimulan el desarrollo de capacidades y que como consecuencia impiden que las comunidades desarrollen su habilidad de crear soluciones propias y sostenibles.

 

 

Fuentes:

RUIZ, RAFAEL. Las 8 principales causas del hambre en el mundo. El País, 2004.

Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe 2010. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), 2010.

Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010.ICBF 2011.

Análisis del impacto social y económico de la desnutrición infantil en América Latina, División de Desarrollo Social -CEPAL , 2007.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO. Información de países.