Ometepe, Nicaragua

 

Nicaragua se encuentra entre los países que tienen una prevalencia de desnutrición (19%) superior al promedio de América Latina y el Caribe  con un déficit que alcanza a 1 de cada 10 niños y niñas menores de cinco años. El 10 % de la población vive en situación de pobreza extrema (2009).

La Isla de Ometepe, Nicaragua,  es un territorio rural cuya población se dedica principalmente a la agricultura, la cría de animales y la explotación del turismo. Es considerado un lugar en situación de Alta Pobreza (INIDE). Existe una fuerte problemática de género ya que la mujer sigue siendo en víctima de maltratos en el hogar que se tolera  por la dependencia económica, , la inseguridad en espacios públicos  y el abandono, entre otros, por lo que además abundan las madres cabeza de familia.

Por esta razón el trabajo se enfocó en mujeres desempledas y cabezas de familia, todas ellas mujeres jóvenes, que tuvieran el deseo de  montar el huerto familiar como posibilidad de independencia económica y de seguridad alimentaria.

Junto a ellas enzeñamos y aprendimos :

Además generamos grandes alianzas gracias a las cuales fue posible nuestro trabajo :

Finca Ecológica el Zopilote

El Zopilote además de brindar su conocimiento y experiencia en Permacultura, nos apoyó con semillas y  plantas para los huertos.

            foto zopilote
foto manoamiga

Mano Amiga

Nos abrió las puertas de la isla y la comunidad y brindó su apoyo en la identificación de las familias. Nos acompañó y nos sigue acompañando.

Red de Mujeres de Ometepe

También trabajamos con este colectivo en la divulgación del conocimiento de los Derechos Humanos, de cara al fortalecimiento de su agenda de acción.

foto red de mujeres